terça-feira, 26 de junho de 2007

O Caixao "flamenco"


Em realidade, o caixao flamenco, nao é tal. Paco de Lucia trouxo do Perú este instrmento que logo se integrou nas músicas flamencas de oricgem cigana.
Até esse intre, a única percusao que admitía o flamenco, erao as palmas, o taconeo, ou o repique na própria guitarra. Agás o "martinete", que se acompanhava com os soes dos martelos sobre as safras da forjas andaluças, substituidos mais adiante com o golpeteio dos cotelos ou das palmas na madeira dumha mesa, para sentar o patrao rítmico.
Mas, nos anos 70, o mestre Paco de Lucia viaja ao Perú, e alí descobre um instrumento inventado polos escravos africanos da costa peruana, que no século XVII viram como se proivia o uso de tambores e a ejecuçao do "panalivio", umha dança que denunciava o maltrato que sofriam.
Esta proiviçao, faz que se utilicem para tocar as caixas de embalagem do bacalhau, que se apilavam nos peiraos do porto,os caixoes de moveis e mesmo as "caixinhas" das esmolas das igrejas.
Segundo o folclorista argentino Carlos Castro,:
"los africanos en el Perú durante los siglos XVIII y XIX, especialmente los de la costa del Pacífico, usaban también para sus fiestas de tambor, los cajones de fruta y otros alimentos que encontraban en desuso en los puertos, principalmente el puerto de El Callao. Y que los cajones originales fueron eso, simples cajones de embalaje a los cuales se les desclavaba una tabla para producir más vibración de la madera al ser percutida".
Hoje, mália ter a mesma origem, os caixoes flamencos e os peruanos tem diferenzas entre si:
"el cajón peruano y el flamenco se diferencian no sólo por la forma de tocarse sino también en su construcción, ya que en España suelen añadírsele algunas cuerdas de guitarra tensadas en el interior para reforzar la vibración de la tapa floja que se percute con las manos. Y, como dicen en Perú, en España tocamos el cajón con la 'galleta' (la parte superior de la tapa del instrumento). Sin embargo, en lo que sí coinciden tanto el modelo de cajón peruano como su variante "flamenca" es un su diseño básico: un paralelepípedo de madera de cinco caras de madera sujeta por las aristas y una sexta cara rectangular (la tapa) sujeta de manera más laxa, con tornillos flojos que le permitan vibrar libremente. Otra característica común es que el cajón suele servir, además, de asiento al propio intérprete."

" Desde que Paco de Lucía recibió su primer cajón de manos del maestro peruano Caitro Soto, cajonero de la gran cantante Chabuca Granda (y que además compró en el mismo viaje un segundo cajón), este instrumento ha sido usado ampliamente en el flamenco. También ha sido objeto de múltiples experimentos en los que se ejecuta tanto verticalmente como horizontalmente, se le agregan dos cuerdas de guitarra en el orificio, o se toca con baquetas o "cepillos". Existen además versiones del cajón construidas en forma de pirámide trunca o trapezoidal."
Bem, pois essa é a história do caixao flamenco. O percusionista de jazz peruano Alex Acuña, gravou com Chick Corea Paco de Lucía.

Vede como soa o caixao peruano:



O caixao Flamenco:



Cositas Buenas. Paco de Lucia e a sua banda:

Percusao flamenca:





.

Nenhum comentário: