domingo, 4 de março de 2007

Lumbalú


"El lumbalú es una ceremonia de carácter fúnebre y ritual que se realiza con ocasión de un velorio en San Basilio de Palenque. La evocación del muerto se hace rememorando los orígenes africanos de la comunidad, en particular Angola, la tierra natal de muchos de los primeros cimarrones fundadores del palenque. Uno de los ancianos del cabildo (la institución política y religiosa más importante de la comunidad palenquera) pregona la muerte de quien ha fallecido. El pregón se realiza para convocar a la comunidad al velorio mediante un toque especial del tambor pechiche. Una vez que se ha reunido la gente, se inicia propiamente el canto-lloro responsorial, en el que alternan el solista de voz prima y el coro. Las palmas de las manos y los toques del tambor yamaró, ejecutado con ritmos y alturas específicas, acompañan el ritual. Éste se caracteriza por presentar la conjugación de elementos recitativos, canto y golpes rítmicos de los percutores de significado especial. Durante el lumbalú las mujeres bailan con pasos menudos alrededor del cadáver, ejecutando movimientos de vientre e invocaciones con los brazos; algunas se llevan las manos a la cabeza mientras actúan y cantan:

Chimilango, chimilango
cho María Langó ri angola,
guán cún cún me ñamo llo
guán cún cún me re ñamar,
cuando sota caí ma mujé
¡E li le loo!
¡E li le loo!
Chimila ri ri angongo...
Chimilango ta ñangando.."


LUMBALÚ é umha banda que nasce em Pereira-Colombia- no ano 1984.
No seu começo, nasce como um grupo de investigação e adica-se a aprofundar nos diferentes ritmos do litoral de seu pais, com trabalhos de campo que lhe permitem conhescer e aprender in situ as músicas dos mestres portadores das tradições afro-colombianas.
Assim participam en diferentes encontros de música tradicional colombiana, como "Festivales Nacionales de Gaitas y Pito Atravesao, Festival del Baile Cantao, Festival del Tambor," entre outros.
Mesmo tiverom um enfrontamento musical com 0 mestre colombiano do "Vallenato" ,"El diablo del Acordeón", de 93 anos, do que sairam vencedores.

Há uns anos, no 1997,transladam-se a Barcelona, onde sua evolução musical continua, com mestiçagem de sões e instrumentos tradizonais e modernos, e a colaboração de outros artistas ravaleiros.

A banda ta formada por:

Nando Muñoz Voz, Chuana (Kuisí, Gaita Colombiana), Marimba, Maracas, Percusão Afrocolombiana, Pito Atravesao
Orbe Ortiz Bajo, Percusõ0es Antilhanas Afrocubanas e Afrocolombianas, Triple e Coros
Vicky Castaño Voz, Maracas
Eduar Bedoya Clarinete, Saxofones Tenor e Soprano
Alejandro Luzardo Guitarras Acústica e Eléctrica, Percusões
Santiago Blanco Batería, Percusões Antillanas Afrocubanas

O primeiro trabalho que editam em Barna, é "Me voy con el gusto" , no ano 2001, um título que faz homenagem ao tambor do mestre colombiano Pedro Alcázar, que herdou o grupo.
No trabalho colaboram : Manu Chao ; Amparo Sanchez e Muñeco (Amparanoia), Dani Carbonell, Sandro e Beto Bedoya (Macaco), Wagner Pa, José e Steph Laidet (Color Humano), Mustafa El Hafer (quem colaborou com Dusminguet em Postroph), Joan (Dusminguet) e Eduardo D'Nasimiento.
Como vedes, os músicos ravaleiros, acolhem-se e colaboram entre si, um jeito diferente de entender a vida.
Em ele,a guitarra mestura-se com o luizi, com o tambor alegre com todo tipo de percusões : batería, congas, dyembé, chéquere, bongó, marimba, wirá, timbais, darbuka, tam-tam, maracas…
Estes são os temas:

1 Qué es lo que pasa 3:58
2 Sin consuelo 5:29
3 María Angola 3:27
4 Te van a matar 3:38
5 La piragua 3:42
6 Lejanía 3:14
7 Compadre Alejo (Probando 1,2,3,...) 0:49
8 Compadre Juan 3:12
9 Río de Juagüí 2:33
10 Cumbia colombiana 3:02
11 El estanquillo 5:41
12 Ya me voy 1:12
13 Historia de tamboreros 3:12


Este trabalho, vem marcado pola morte violenta do pai dum dos membros do grupo. Por esso é umha música especialmente marcada pola situação de guerra civil que vive Colómbia e atravessada por um berro de paz.

" Antes de que caigan las últimas hojas del arból de la razón ; antes que el desenfreno termine acabando con la alegría, óigame compadre, que pasa en mi tierra ; me llegan noticias que sigue la guerra "

" loco, loquito es, va el mundo al revés ".


Também se percebe no trabalho o facto da inmigração e a morrinha pola terra.

Às vezes de rambóia sem fronteiras, outras vezes inmigrantes sem consolo, oferecem-nos umha cúmbia de música alegre e letra nostálgica por seu pais.

No ano 2004, publicam "Mil Colores"; Um novo trabalho.

"Mil Colores es su segunda joya musical, reencontrándose con sus raíces y acercándolas de manera magistral a los oídos poco habituados a los vallenatos y bullerengues, y satisfaciendo a los más exigentes con la contundencia de los trabajados ritmos salientes del kuisí (gaita colombiana), flauta de millo (pito atravesao) y tambores colombianos. Sencillez y simplificación, difícil tarea que no todos consiguen a la hora de tejer los sonidos. Un sonido "del campo" con letras urbanas."

1 Como suena 2:50
2 Gritos de la montaña 3:59
3 Mil colores 3:31
4 Kumatilanye 3:38
5 El pajarito 5:24
6 Tamborero 3:58
7 No te puedo olvidar 3:02
8 Por la calle 5:22
9 La máquina 3:02
10 Cosas bonitas 2:48
11 Mi vieja 2:43
12 El legado 3:10
13 Chuana y kuisí 2:22

Não fum quem de conseguir mercar nem baixar online nem umha soa cançaõ de Lumbalú, mas deixo-vos dous videos deliciosos do seu trabalho em Colombia e seu endereço em myspace.
Música fresca, auténtica, preciosa.

http://www.myspace.com/lumbalu




Nenhum comentário: