quarta-feira, 31 de janeiro de 2007

Ricardo Solfa





Depois de percorrer com Dagoll Dagom toda a geografia peninsular, interpretando em directo todas as canções de Nit de Sant Joan, Jaume Sisa, desaparece por um tempo e, quando regresa, dum retiro num mosteiro de freires bieitos, ???? anúncia a sua retirada com três obras: Transcantautor: última notícia.
Um poemário: Lletres Galáctiques. E umha expossição:Memória Representada.
Depois deste enterro celebrado por tripla partida, desparece do panorama musical catalam e não se volve saber nada.

Ao pouco tempo, aparece em Madrid, um cantante de boleros calcadinho a ele, físicamente, que se faz chamar Ricardo Solfa.
Quando lhe perguntam por Sisa, ele simplemente, diz que não sabe quem é, que não sabe nada.
Desta nova etapa de cantante de boleros, cumha história própria que ele re-inventou, publica vários discos:

1978- "Bajo el cielo de Palma" [Orquestra Plateria: "Orquestra Plateria", ] -Ele fui o co-fundador e vocalista da orquestra Platería na sua apresentação em Barcelona na nuite de fim de ano de 1974 a 1975.

1987- "Carta a la novia"


1988- "Cuando tú seas mayor"


1992- "Ropa fina en las ruínas"


1993- "Yo quiero un tebeo"


Os seus companheiros na sua viagem madrilenha, foram:
Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, El Gran Wyoming ou Moncho Alpuente.

Ademais de fazer música, também actuou como actor de reparto em vários filmes:

DELIRIOS DE AMOR

em1986 na que também põe a música

TODOS A LA CÁRCEL

de Pastor Leon em 1993

No ano 1994, numha actuação em directo, sofre um infarto, e reaparece, de alí a dous meses, o dia dos namorados, em Valladolid, numha velada de boleros, muy «re-la-mi-dós».
Aquí um fragmento dumha entrevista daqueles dias:

P. ¿Nace otro yo o renace Ricardo Solfa con una vida más?

R. Voy a reemprender mi actividad normal después de esta especie de malentendido que ha habido entre yo y mi ser.

P. ¿Cuántas vidas tiene?

R. Vidas, una; pero dentro de ésa caben todas las que uno sea capaz de vivir.

P. ¿Y cuántos yos es?

R. Lo mismo; los que soy capaz de imaginar.

Está Jaume Sisa (cantautor galáctico retirado), Ventura Mestres (el biógrafo de Sisa),Armando Llamado (compositor de líricas) y Ricardo Solfa (intérprete polifacético). La familia aún puede crecer.

Todos esses heterónimos tive até que, no ano 2001, da por rematado o seu exílio madrilenho e volve a Barcelona, onde apresenta o seu disco: Visca la LLibertat.

Bóla Voladora, no 2002, faz umha revisão dos seus éxitos e apresenta-se nas festas de La Mercé, diante da Catedral de Barcelona dum jeito apoteósico.

Como remate destes apontamentos sobre Jaume Sisa, umha canção que compuso e cantou com Joaquín Sabina, na sua etapa madrilenha. Que fica em seu disco "Carta a la novia" .

O Bolero "Hay mujeres"


Hay mujeres

(Joaquín Sabina - Jaume Sisa)




Hay mujeres que arrastran maletas cargadas de lluvia,
hay mujeres que nunca reciben postales de amor,
hay mujeres que sueñan con trenes llenos de soldados,
hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no.

Hay mujeres que bailan desnudas en cárceles de oro,
hay mujeres que buscan deseo y encuentran piedad,
hay mujeres atadas de manos y pies al olvido,
hay mujeres que huyen perseguidas por su soledad.

Hay mujeres veneno, mujeres imán,
hay mujeres de fuego y helado metal,
hay mujeres consuelo, hay mujeres consuelo,
hay mujeres consuelo, mujeres fatal.

Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan,
hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad,
hay mujeres que exploran secretas estancias del alma,
hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz.

Hay mujeres envueltas en pieles sin cuerpo debajo,
hay mujeres en cuyas caderas no se pone el sol,
hay mujeres que van al amor como van al trabajo,
hay mujeres capaces de hacerme perder la razón.





6 comentários:

Arale Norimaki disse...

Gostei muito da canción!!! Este Sisa-Solfa non deixa de me sorprender...
Graciñas por facer unha divulgación tan interesante do perfil desta personaxe tan mítica da lírica.
Anque non comente sempre (por falta de tempo máis que nada), que saibas que sempre que poido leo os teus posts e tamén nos que falas do Rif, unha zona que atopo apaixoante...

rifenha disse...

Pois aleda-me .
Obrigada.

Artemio Baigorri disse...

Genial Sisa. Lo curioso es que, mientras fue Ricardo Solfa, Cataluña ignoró a Sisa, cuyo recuerdo prácticamente desapareció del imaginario cultural de la 'nació' catalana.
Le bastó retornar a Barcelona, y recuperar su antiguo nombre de guerra (pero, sobre todo, el catalán como lengua de sus canciones) para que se convirtiese en una nueva deidad. Es sucio de qué forma el nacionalismo utiliza a los artistas, cuando le interesa, y los desprecia cuando no están dispuestos a batirse por 'el alma de la patria'.

Artemio Baigorri disse...

Genial y tierno Sisa (o más bien: genial Sisa, tierno Solfa). Una pena que, mientras fue Ricardo Solfa, la 'nació catalana' lo ignorase, no quedando en el imaginario cultural catalán ni memoria de aquel precursor de tantas cosas. Cuando yo le dediqué una página en mi web, en 1999, Sisa prácticamente no existía, como quien dice, en Internet (al contrario que Llach, Sopa de Cabra, Raimon, Sau, etc).
Bastó que decidiese retornar a Barcelona (y sobre todo retornar al 'buen camino' de utilizar el catalán como única lengua) para que de pronto Jaume Sisa volviese a ser importante para la cultura catalana.
Es estupendo que por fin los catalanes le hayan reconocido la importancia que tiene. Pero triste comprobar una vez más de qué forma tan sucio los nacionalismos de todo tipo utilizan a los artistas.

Artemio Baigorri disse...

Bueno... Hay dos porque creí que era un error de Blogger. Sólo después he visto que los comentarios están moderados. Mejor que quede el segundo, si queda alguno.

rifenha disse...

Não te procupes, artemio. Se saim dous, ou trtrês, não passa nada.
A respeito do que dis sobre Sisa-Solfa e Catalunya, penso que é normal. Se cantas numha lingua, pertences à sua área cultural, o que não quere dizer que sejas melhor nem pior, mas ficas na área cultural de outra lingua.
Aparte, Solfa, também era muito especial. Quando lhe perguntavam por Sisa, fazia-se o tolo e fazia como se nunca tivesse existido.
Não dava sinais de vida por Catalunya.
Penso que fui um processo que ele escolheu, muito arriquecedor e interesante, mas que não fui utilizado. Mas bem fui ele o que se alonjou e volveuu quando quixo.
É opinião.
Obrigada por participares.
Saudações.